lunes, 23 de abril de 2007

姫路城 - Castillo Himeji-jo

Himeji Castle - R. Kemperman

Ya va siendo de hora de salir de Nisshin y alrededores así que hoy vamos a dar un salto de algo más de 250 km para ir hasta Himeji. Lamentablemente he perdido todas las fotos de ese fin de semana, se quemó la targeta de memoria... Por eso hasta que nuestros amigos nos pasen las que sacaron ellos tendré que hacer uso de las fotos he podido encontrar en Internet, y por supuesto citando siempre al autor/a.
El castillo de Himeji-jo se encuentra en la ciudad de Himeji (460.000 habitantes), en la prefectura de Hyogo y tiene sus coordenadas son las siguiente N3450 E13442. Esta al sur de Kyoto y muy cerquita de Kobe y Osaka. Así que suele ser visita obligada si se pasan unos días por la zona.

El castillo de Himeji-jo es considerado como el más espectacular de Japón y a diferencia de la mayoría nunca ha sido destruido en ninguna guerra, terremoto o incendio, así que podemos verlo en su explendor original. Es además patrimonio de la Humanidad.

En el siglo 14 se construyó una fortaleza en el sitio donde actualmente se encuentra el castillo. Durante siglos los diversos clases que governaban la región lo fueron agrandando gradualmente hasta que en año 1609 fue completado con la forma que tiene hoy día. Por lo que representa el mejor ejemplo de la arquitectura de castillos japonesa del S. XVII. Está formado por 83 edificios que conforman un gran sistema de defensa que cuenta con los ingeniosos elementos de defensa desarrollados al comienzo del periodo Shogun.

Es una obra maestra de la construcción en madera combinada con elegante apariencia unificada por las paredes de madera y los múltiples formas de los tejados.
UNESCO_ G Boccardi
Estructura de madera_ Tim Carmean
Base de piedra_ Richard Seaman
La visita al castillo es espectacular sobre todo en la época de florecimiento de los cerezos. Este año he podido ver como hacían los informativos de televisión desde allí denoche con el castillo iluminado y los cerezos en primer plano y de verdad espectacular. Lo peor es la cantidad de gente que siempre hay visitandolo. Pierde bastante magia el estar dentro del castillo subiendo por unas escaleras de madera con una inclinación de infarto mioentras formas parte de una marabunta de personas todas moviendose en la misma dirección y llevando en la mano una bolsa con los zapatos de calle con los que has entrado mientras que vas perdiendo las pantuflas que te han dado para que andes por el interior. Todas son del mismo tamaño y para las que tenemos pies pequeños... en fin, que al final terminarás andando descalzo por el interior del castillo. Así no me extraña que la madera esté tan brillante y bien conservada. :-).

Si algún día tenéis la oportunidad de visitar este castillo no dejeis de ir a ver los jardines de té que hay muy cerquita. Se trata del Himeji Castle Nishi-Oyasiki-ato garden. Merece mucho la pena visitarlos y tomarse un matcha (te verde japonés de alta calidad) en la casa de té junto a un típico dulce japonés servido por mujeres en kimono y sentado en el tatami mientras se puede ver los jardines a través de los amplios ventanales. Hasta ahora son los jardines japoneses que he visto en Japón que más me han gustado, junto con el Japanese Garden del Golden Gate Park de San Francisco. En un sitio así es fácil dejarse llevar por la imaginación y retroceder tiempo atrás para volver al Japón más tradicional y ver a las geishas animando a sus clientes en la casa de té.

Yo no tuve la oportunidad pero si disponeis de tiempo (en Japón hay que tener en cuenta que normalmente las visitas a castillos,templos, etc suelen terminar a las 5 de la tarde) también podeis subir al monte Shosha donde se rodó la película "El último samurai". Y ya que hablamos de películas que sepais que el Sr. Sean Connery alias James Bond visitó el castillo de Himeji allá en por 1967 en "Solo se vive dos veces".

Si queréis más información a cerca del castillo podeis visitar;