miércoles, 4 de abril de 2007

Urbanismo

Sin tener en cuenta a las grandes ciudades, que no son muy distintas a las que tenemos en Occidente, es decir, cemento y asfalto y a las que se puede aplicar muchos de las características que ya conocemos (otro día les dedicaré una entrad exclusiva) Tengo que decir que el urbanismo es un poco caótico, o al menos, no es a lo que estamos acostumbrados gracias a nuestra herencia histórica y es algo que personalmente me ha sorprendido bastante. No sé si es porque Japón quedó arrasado tras la segunda guerra mundial y su rápida reconstrucción ha dado origen a lo que es hoy en día o simplemente que la planificación ha brillado por su ausencia, lo que es raro en un país donde desde pequeños les enseñan a hacer plannings, informes, etc. No hay más que ir a la sección de librería del todo a 100 Yen y ver la tipología de cuadernos que tienen.

Cuando digo que es caótico es porque cuando las grandes ciudades dan paso a municipios grandes y dispersos. En ellos y dependiendo de la zona, se mezclan edificios de apartamentos de todos las alturas con casas llamémosles unifamiliares cada una de su padre y de su madre, sin seguir ningún tipo de estética en forma, fachada, orientación o situación. Las viviendas se mezclan con otros edificios "a parte" que parecen prefabricados en muchos casos y que acogen academias y colegios, supermercados, clínicas médicas, tiendas monotemáticas (sobre todo las tiendas conveniente, droguerías, opticas, librerías, tiendas de móbiles) y restaurantes. Eso sí cada uno con su propio parking. Todos los edificios y también las viviendas unifamiliares tienen parking con lo que los espacios en las calles y carreteras para aparcar son inexistentes, hay que buscarse la vida cuando uno sale de casa con el coche, o aparcas en la tienda, o en el restaurante, en el parking de correos (por poner algunos ejemplos) o en un parking de pago (que no son precisamente baratos). Pero como en todos los sitios hecha la ley echa la trampa y normalmente te puedes librar de pagar el parking haciendote socio de algún centro comercial, de la biblioteca, etc. Supongo que ese es otro de los motivos por los que la gente hace buen uso de la bici para los desplazamientos cortos. Los parking de bicis son gratis.

Sumando todo esto a lo que ya he venido comentando en otras entradas, es decir la importancia de las estaciones de tren y lo que se dispone alrededor de ellas así como de las carreteras a cuyos lados emergen toda clase de negocios con enormes carteles que anuncian donde están situados. Y todo ello orientado según le ha parecido al futuro dueño.

Así tenemos que sí que hay calles definidas, pero no mucho, tanto es así que la dirección postal no es la calle sino el nombre de los edificios y la zona en la que están situados. El código postal toma mucha importancia al igual que los teléfonos fijos que puedes introducir en el navegador del coche y así poder llegar a donde uno quiere.

Otra cosa curiosa es que solo hay aceras en esas calles principales, a veces son simplemente lo que nosotros llamaríamos arcen, ya que es la porción de la carretera que está después de la línea contínua. Tampoco iluminan mucho las ciudades y esto sí que incluye a las grandes urbes, incluso aquí, cuando te sales un poco de las calles más importantes el resto es bastante oscuro, supongo que así ahorrarán mucha energía pero da un poco de respeto, menos mal que esto sigue siendo Japón y no hay mucha delincuencia callejera.
Por cierto otra cosa muy difícil de encontrar en Japón son las papeleras. Aún así como habéis podido comprobar por las fotos todo está muy limpio y es que no hay más verdad que no hay que limpiar si no se ensucia. Solo se pueden ver papeleras al lado de las máquinas de vending que están por todas partes (pero solo bebidas, aun no he visto ninguna de comida) y son para tirar en ella los envases. Así que ya sabeis si algún día aterrizais por aquí nada de tirar al suelo, se envuelve y se mete al bolso para tirar en casa.