lunes, 29 de octubre de 2007

prohibido fumar

Hasta que no he tenido cerca de mí a un fumador no he sido consciente de lo restrictivo que resulta en este país esta actividad. No solo está prohibido fumar en lugares de trabajo y establecimientos públicos cerrados, que tienen un área establecida para esta actividad, sino que también está prohibido fumar en la calle bajo multa de 2000 yenes.

Hasta que llegó mi hermano y el primer nos fuimos al centro de Nagoya no me di cuenta de que en la acera hay símbolos de prohibido fumar. Como os imanáis tampoco fue una revelación por el mero hecho de estar cerca de un fumador sino una consecuencia de la multa correspondiente por fumar donde no está permitido. Eso después de que mi hermano comprara como uno de sus primeros suvenirs de Japón un cenicero portátil. En esos momentos solo nos pareció gracioso, pero poco después comprendimos el porqué de estos artículos de fumador.


Lo cierto es que fue bastante sorprendente cómo un escuadrón de voluntarios se acercó amablemente a donde estábamos y en muchos idiomas nos dieron toda la información necesaria para entender que estábamos cometiendo una infracción y que teníamos que pagar por ello. Eso sí, con la mejor sonrisa y preguntándos amablemente de dónde éramos. Nos explicaron que por motivos de seguridad no estaba permitido en ciertas zonas. Imagino que para suavizar el mal trago que se supone que estábamos pasando nos dieron un paquete de kleenex que contenía los mapas con las zonas donde esta prohibido fumar y un cenicero portátil.

En fin, buen estreno. A partir de entonces y hasta que mi hermano abandonó el país la paranoia me invadió y allí dónde íbamos lo primero era buscar el lugar adecuado donde fumar.

lunes, 22 de octubre de 2007

Hiroshima

Hiroshima tiene en sí misma una carga histórica que pesa nada más poner el pié en la ciudad. Lo cierto es que si no fuera por memorial de la Paz - cúpula de Gembaku (declarado Patrimonio de la Humanidad) que es el edificio en ruinas que se conserva de aquel fatídico 6 de agosto de 1945 nadie diría, afortunadamente, que fue arrasada por una bomba atómica.

Ya sabéis, si habéis seguido el blog, que mi objetivo fundamental al viajar a esta ciudad en el sur del país y tan lejos de donde vivo, es para llevar las 1000 grullas que por fin he conseguido terminar. Lo cierto es que tuve momentos en los que a punto estuve de dejar de hacer grullas, pero... tras haber ido a Hiroshima puedo decir que me siento muy contenta. No tanto por el deseo que supuestamente se te concede si haces 1000 grullas (admito que no tengo fe para esas cosas) pero sí por haber contribuido a llenar un espacio que nunca debe de quedar vacío. El monumento por la paz dedicado a todos los niños que murieron como consecuencia de la bomba y que preside la estatua de Sadako Sasaki. donde se depositan todas las grullas que llegan o se traen desde todas las partes del mundo con un deseo de paz.







En mi experiencia puedo decir que desde que pisé el memorial y tanto en el museo, que realmente impresiona, como en cada palmo del parque el alma se encoge y un sentimiento de tristeza se apodera de uno.

En el memorial de la Paz hay otros monumentos además de la Estatua de los Niños de la Bomba Atómica. entre ellos:

Cenotafio a las víctimas de la bomba atmómica. Contiene los nombres de todas las víctimas así que como un epitafio que dice descansen en paz pues no volverá a ocurrir.

Monte Memorial de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas.






Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil koreanos muertos en el bombardeo.


Llama de la Paz, que permanecerá iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.






Campana de la Paz, que los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial.





Sala Nacional Memorial de la Paz de Hiroshima, que incluye la Sala de la Memoria con una reconstrucción de 360º de Hiroshima después de la bomba, formada por 140 mil ladrillos (el número de víctimas hasta el final de 1945).

Museo Memorial de la Paz de Hiroshima. Contiene datos e imágenes muy impactantes. En la imagen un reloj que se recuperó tras la explosión que marca la hora exacta de la detonación.












viernes, 12 de octubre de 2007

TAIIKU NO HI - El día del deporte

Se celebra el 10 de octubre ya que este fue el día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo-1964. Para conmemorar estos primeros Juegos Olímpicos celebrados en suelo asiático este día, el 10 de octubre, se convirtió en fiesta nacional en Japón.

Los Juegos Olímpicos, al igual que en cualquier otro país que los alberga ayudó a mejorar las infraestructuras de Japón. Especialmente para este evento se comenzó a construir la línea de Shinkansen Tokyo- Osaka cuatro años antes y se puso en funcionamiento el 1 de octubre de 1964.

Tradicionalmente los colegios, centros de trabajo, pueblos y ciudades celebran el día del deporte en primavera o en otoño de con distintos juegos y competiciones a pesar de estar fuera de la fecha oficial.

En mi caso la única consecuencia que ha tenido este día ha sido encontrarme el gimnasio cerrado... tiene gracia.

martes, 9 de octubre de 2007

大阪市 - OSAKA

Una vez pasados los mundiales de athletismo cuando ya ciudad ya ha recuperado su tono habitual hemos decidido ir a conocerla.
Una breve descripción obtenida de la wikipedia; Osaka es la tercera mayor ciudad de Japón con una población de 2,7 millones de habitantes. Sin embargo, durante horarios laborales, la población sólo es superada en el país por Tokyo. Se encuentra ubicada en la isla principal de Honshu (本州, Honshū), en la desembocadura del río Yodo en la Bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón, así como la capital de la prefectura de Osaka. Forma parte de la región de Kansai y es el núcleo del área metropolitana Osaka-Kobe- Kyoto, que tiene una población de 17.510.000 habitantes.

La ciudad de Osaka tiene dos partes bien diferenciadas, la zona norte más comercial albergando importantes centros de negocios, especialmente en la zona de Umeda, y la zona sur en la que se focaliza el entretenimiento y las luces de neón. Sobre todo el el puente Dotombori y Namba, imagenes por excelencia de ciudad Blade Runner. Aunque la película no se rodó allí sino en un ambientado Los Angeles 2019.

Por lo que a nosotros respecta claramente escogimos como base de operaciones el sur de la ciudad, muy cerca de Dotombori y Namba en pleno America-mura que es un barrio completamente enfocado a lo que ellos entienden que es USA, lleno de tiendas con artículos importados de allí y un supuesto ambiente americano que a mí me resultó muy curioso y bastante friki. No sé si de haber sabido el supuesto significado de la zona la habría asimilado a EE.UU. porque a parte de un Starbrucks... pero bueno, tampoco es que yo conozca mucho ese país.


Dotombori y Namba son simplemente expectaculares nada más caer la noche, todo la zona, repleta de restaurantes, tiendas y antros diversos se llena de luces de neón y gente de toda clase, condición y edad. Un perfecto lugar para simplemente sentarse y observar antes de hacer cola para degustar unas tako-yakis (bolas de pulpo) o de entrar a uno de los innumerables restaurantes de okonomiyaki (torta japonesa) que tienen fama de ser las mejores del país.









Además de la noche de Osaka otros dos puntos principales atrayeron nuestro atención. El castillo de Osaka y el acuario.

En cuanto al primero decir que consiguió sorprendernos a pesar de haber visto ya otros castillos, quizá por ser bastante más pequeño de lo esperado y muy nuevo. Fue totalmente reconstruido después de la segunda guerra mundial y todavía mantiene el brillo como si fuera recién estrenado. Del interior sorprendente la tecnologia de la exposición, con muchas olografías para ir relatando la historia del castillo e impresionante también el video sobre el bombardeo que lo destruyó, el antes y el después. Dicen que la atracción turística más visitada de Japón pero yo francamente no lo creo.

El acuario de Osaka es muy curioso. Personalmente me encantan los acuarios y decidimos ir a este poque se auncia como el acuario que tiene el tanque más grande del mundo, además un tiburón ballena y porque está en el puerto y así podía ver el mar. El caso es que yo hasta ahora en todos los grandes acuarios que estado tienen al menos una parte al aire libre con piscinas e incluso algún espectáculo pero sin embargo este está totalmente cubierto y dispuesto de tal forma que vas bajando en profundidad y puedes ver las distintas formas de vida en cada estadio. Muy interesantes, además del tiburón ballena (más pequeño de lo esperado), las medusas.

Y esto es todo en cuanto a nuestro viaje, que por supuesto no en cuanto a Osaka, que tiene muchas más cosas que ver y disfrutar.